Hola niñ@s ¿ cómo andan?
estamos en la recta final y los días jueves y viernes tendremos los últimos exámenes ! Así que esta semana vamos a estar con las pilas bien puestas.
Para ello les dejé una tarea para realizar con distintos problemas y aquí les dejo algunas estrategias para poder resolver.
Les mando un gran cariño y pásenla muy bien en familia.
1) Comparación de fracciones. ( cual es mayor, quien comió mas, quien caminó mas, o tantos otros casos)
Cuando ustedes tengan de estos casos lo que deben hacer es buscar fracciones equivalentes a las que les proponen y que ambas coincidan en el denominador. O sea buscar un denominador común y luego comparar los numeradores. Así podrán saber cual es mayor o menor.
Ejemplo.
Andrés y Juan trabajan la misma cantidad de horas. pero Juan tiene un descanso de 2/5 de hora y Andrés tiene un descanso de 1/3 de hora. ¿ quien descansa más?
explicación:
el denominador común entre 3 y 5 ¿cual les parece que es?.... es 15.
a partir del denominador 15 ahora buscamos las equivalentes a esas fracciones pero con un denominador 15. Por lo que a 1 /3 lo multiplicaremos x 5 y a 2/5 lo multiplicaremos x 3. por lo que nos quedaran las siguientes fracciones 5/15 ( 1/3) y 6/ 15 ( 2/5) ahora si. ¿ cuál es mayor?
Otra estrategia más practica, pero no más efectiva es fijarse si una es menor o mayor que 1/2. Si es menor, el numerador sera menos de la mitad de lo que es el numerador. Si es mayor , el denominador será mayor que la mitad de lo que es el numerador. Ejemplo
Luchi comió 3/ 8 de pizza e Isabel comió 6/10 de otra pizza. ¿ quién comió más?
Explicación : aquí vemos que 3 no llega a ser la mitad de 8. Por lo que si buscamos su equivalencia es menor a 1/2 y 6 pasa la mitad de 10 ( que es 5)
por lo que sabemos que 6/ 10 será mayor a 1/2.
¡Ojo! este método solo sirve si vemos que una es mayor y la otra menor que 1/2...
Otro tema que es importante saber es aquel que se refiere a la Fracción de fracción ¿ que es esto? cuando tenemos por ejemplo que fraccionar una fracción.
Si pedimos 2/3 de 5/6. Debemos entenderlo como una multiplicación de fracciones. Donde el numerador multiplica al numerador y el denominador al denominador.
2X5= 10
3X6= 18
si tienen alguna duda escriban en los comentarios y se las responderé a la brevedad.
De paso les dejo una foto mía de cuando era chico y me la pasaba estudiando
Cariños
Germán
Ger,en la tarea en la pregunta D dice "¿Se va a llenar la cancha o van a quedar espacios vacíos?" ¿Tengo que poner cuantos espacios vacíos quedan si es que quedan espacios vacíos?
ResponderEliminarMeme
si, pero en fracciones. para eso debes sumar las fracciones y ver cuanto te falta para llegar al entero
ResponderEliminarQue andes muy bien
Germán
ger
ResponderEliminarmo entiendo muy bien la explicacion de lo de Andrés y Juan trabajan la misma cantidad de horas. pero Juan tiene un descanso de 2/5...
flor
Flor , lo que estamos explicando es la relación entre fracciones.
ResponderEliminarCuando tenemos distintos denominadores no podemos compararlas. Para ello debemos buscar un denominador común entre las fracciones que comparamos y luego pasarlas a la fraccion equivalente que las representara.
Juan descansa 2/5 y Andrés 1/3
¿ Cuáles son los denominadores?
3 y 5 entonces debemos buscar un múltiplo común ¿ se te ocurre alguno?
Bueno si estás muy cansada, es el 15
entonces ahora el 15 sera el denominador común. Ahora debés pasar las fracciones en cuestion a su equivalente con denominador 15
así
2/5 = a 6/15 y 1/3 = 5/15
luego comparamos 6/15 con 5/15 y tenemos la solución
espero haberte podido ayudar.
Cariños y hasta mañana
Ger
gracias
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